El doctor Jivago


            El doctor Jivago es una novela escrita por Boris Pasternak quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1958.
Esa novela fue muy controvertida en su época pues el mundo soviético estaba en todo su auge y el autor fue tildado de reaccionario por la izquierda. Veamos porqué. Transcribo un párrafo de El doctor Jivago:

            “¡Qué ceguera tan espantosa! -pensó el doctor-. ¿Dé que pan se puede hablar si hace tiempo que no se cosecha trigo? ¿De qué clases proletarias, de qué especuladores, si hace tiempo fueron aniquilados por los decretos anteriores? ¿De qué campesinos, de qué pueblos, si no existen? ¿Olvidan sus mismas medidas y programas, que desde tiempo no han dejado piedra sobre piedra? ¿Cómo se las arreglan para divagar año tras año, con furor encarnizado o incansable sobre temas que no existen, que se agotaron hace tiempo, y no querer saber nada, y no ver nada a su alrededor?”

            Estas son palabras del Dr. Jivago, el personaje principal del libro. Todo el libro cuenta como él atraviesa la revolución rusa y los hechos que lo hacen pasar del entusiasmo al desencanto. Para mí, Boris Pasternak no es reaccionario, si no muy objetivo en su apreciación.
             Una de las cosas que me gusta de esta novela es la descripción de los paisajes rusos, una se siente llevada a tales lugares. También me gusta la benevolencia con que trata la relación adúltera de Jivago con Lara, y como se siente él frente a las tres mujeres de su vida, su esposa, su amante y su última compañera.
Es una novela muy larga, pero que una lee a galope, con ganas de que no termine nunca, como la gran estepa rusa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El monstruo y sus entrañas, de Vladimir Acosta

La Brizna de Paja en el Viento, por Rómulo Gallegos

Robinson Crusoe, de Daniel Defoe