La Peste, Albert Camus




            Albert Camus nació en Argelia el 7 de noviembre de 1913, hijo de inmigrantes alsacianos, y murió en Francia el 8 de enero de 1960 en un accidente automovilístico.
Sus principales planteamientos filosóficos fueron acerca de la libertad individual. Se lo tildó de existencialista, pero él lo negó.
            Camus formó parte de la resistencia francesa durante la ocupación alemana en la segunda guerra mundial y se relacionó con los movimientos libertarios de la posguerra.
            En 1957 se le concede el Premio Nobel de la Literatura, “por el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad”. Escribió ensayos, novelas, cuentos y piezas de teatro de los cuales citamos: El Mito de Sísifo, El Hombre rebelde, El extranjero, La Caída, El primer hombre, el exilio y el reino, Calígula, El malentendido, Estado de Sitio.
            La novela La Peste de Albert Camus empieza así: “Los curiosos acontecimientos que constituyen el tema de esta crónica se produjeron en el año 194… en Orán”.  Sigue con una descripción de la ciudad muy vívida y paulatinamente va describiendo como la ciudad es invadida por ratas cuyas pulgas transmiten la peste. La ciudad es aislada y nadie puede entrar ni salir. En ese régimen de confinamiento Camus describe como los habitantes de la ciudad se van enfermando y muriendo.
            Los tres personajes principales son el médico Rieux, el ex combatiente Tarrou y el periodista Rambert. Los tres hombres luchan contra la peste.   También están el padre Paneloux, el escribiente Grand y el contrabandista Cottard. El autor muestra cómo se desarrolla la vida en la ciudad y a través de estos personajes hace una profunda reflexión filosófica y religiosa. Hay momentos estelares como la noche en que Tarrou y Rieux nadan en el mar. Es una descripción llena de imágenes visuales y táctiles que transmite una profunda alegría de vivir y la camaradería de la amistad.
            Todo en la obra de Camus es fuerte, intenso, lleno de vida, como él.
            Vale la pena leer este libro. Se disfruta y se aprende con él. Es un ejemplo de buena literatura.

Bibliografía


1.      Camus, A. La Peste. Barcelona:Seix Barral, 1985.
2.      Wikipedia.
           

Comentarios

Entradas populares de este blog

El monstruo y sus entrañas, de Vladimir Acosta

La Brizna de Paja en el Viento, por Rómulo Gallegos

Robinson Crusoe, de Daniel Defoe