La montaña mágica, Thomas Mann



           
Thomas Mann (1875-1955) fue un escritor alemán, considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación, es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales la Biblia, y las ideas de Goethe, Freud, Nietzche y Schopenhauer.
A pesar de que su obra más conocida sea La montaña mágica, Thomas Man recibió el Premio Nobel de Literatura en 1929 “principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento cada vez más firme como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea”.
La novela La montaña mágica de Thomas Man cuenta la vida de Hans Cartop, un joven alemán de familia acomodada que queda huérfano, criado por su abuelo y luego por su tío abuelo. Narra la visita que hace a su primo Joachim en un sanatorio para enfermos de tuberculosis que está en una montaña. Cuenta como pasan los días, muestra a los personajes que habitan en la clínica con una gran minuciosidad y aborda temas tales como el tiempo, el cuerpo, el espíritu, la salud, la enfermedad la vida y la muerte.  Dejemos que el propio autor indique de que trata esta novela: “Hemos planteado la cuestión de saber si es posible narrar el tiempo, únicamente para confesar que esa era precisamente nuestra intención en la historia en curso (p. 655).”
La montaña mágica es una novela magnífica, que para apreciarla hace falta cierta madurez intelectual, pues a menudo se cruza con el género del ensayo.

Bibliografía

Mann, T. (1978) La montaña mágica. Editorial Diana, México.
Wikipedia, Thomas Mann.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El monstruo y sus entrañas, de Vladimir Acosta

La Brizna de Paja en el Viento, por Rómulo Gallegos

Robinson Crusoe, de Daniel Defoe