La Cartuja de Parma, de Sthendal




            Marie Henri Beyle “Sthendal” (1783, 1842), nace en Francia en el seno de una familia burguesa acomodada. En el año de su nacimiento se firman la Paz de Versalles y de París y la Independencia de Estados Unidos.
            Cuando Marie Henry Beyle tiene siete años muere su madre. A partir de entonces se produce un enfrentamiento progresivo con los valores burgueses que él asocia a la familia de su padre y una idealización de otro mundo, ligado a Italia y a la familia de su madre, un mundo de exaltación de los valores espontáneos y exuberantes de la vida y de la nobleza del espíritu. En su infancia pasa cuanto tiempo le permiten con su abuelo materno, a quien llama “mi verdadero padre” y que fomentaría su amor al arte y a la literatura.
            En 1812 Sthendal hace la campaña de Napoleón en Rusia como funcionario de intendencia. El imperio se derrumba y, ante la perspectiva de no encontrar trabajo, el escritor decide marcharse a Italia. En 1837 regresa Sthendal a París, donde inicia unas vacaciones que se prolongarán tres años. Cuando lleva año y medio instalado en París, en un arrebato de inspiración, se encierra en su piso y dicta en seis semanas La Cartuja de Parma.
Anteriormente había publicado De l’amour, Rossine, Amance; Promenades dans Rome, Rojo y Negro.    
            En La Cartuja de Parma se cuenta la vida del joven Fabricio del Dongo, hijo de un Marqués. El muchacho huye a los dieciséis años en la búsqueda de Napoleón Bonaparte y se cuenta su experiencia y muchas otras aventuras en la que se mete, decidiéndose por fin por la carrera eclesiástica.
            Sthendal narra con minuciosidad las intrigas de la corte del principado italiano de Parma en un lenguaje muy moderno.
            Este autor no fue apreciado en vida, quizás porque fue un adelantado para su época solo mucho tiempo después de su muerte es que se reconoció su grandeza.
La Cartuja de Parma es un libro delicioso, muy entretenido y muy crítico de su época histórica. Hay que leerlo y disfrutarlo.

Bibliografía
Sthendal (1984) La Cartuja de Parma. SARPE, Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El monstruo y sus entrañas, de Vladimir Acosta

La Brizna de Paja en el Viento, por Rómulo Gallegos

Robinson Crusoe, de Daniel Defoe